¿ Cluny y los Sitios cluniacenses,
Patrimonio Mundial de la Humanidad ?
La Federación Europea de Sitios Cluniacenses ha movilizado desde 2018 las diferentes colectividades e instituciones europeas que harán posible el proyecto de inscripción en el Patrimonio mundial de la UNESCO de una lista « Cluny y los Sitios cluniacenses ».
Los lugares y los bienes, culturales y naturales, constituyen una herencia importante para la humanidad. La UNESCO, después de confirmar su Valor Universal Excepcional, decide inscribirlos en su lista de Patrimonio Mundial. ¿Su objetivo ? Asegurar su conservación y su valorización.
Inscribir la lista « Cluny y los Sitios Cluniacenses », significa reconocer y proteger los testimonios patrimoniales de la radiación de la abadía de Cluny en Europa en el curso de la historia. No se trata de celebrar el pasado, sino de preparar el futuro.
La inscripción en la UNESCO
La lista del patrimonio mundial cuenta con más de 1.000 bienes que constituyen el patrimonio cultural y natural que el Comité de patrimonio mundial considera que tienen un Valor Universal Excepcional : su existencia es un enriquecimiento para cada uno de nosotros y su pérdida será una pérdida para la humanidad entera.
La UNESCO es, evidentemente, el medio de hacer conocer un sitio y de elevarlo a un rango de importancia internacional pero, sobre todo, de obtener la garantía de que será un bien protegido particularmente.