Publicado el lunes 09 Diciembre 2019

Dosier científico
La herramienta Clunypedia.com

Para apoyar el trabajo del comité científico, es necesario constituir u corpus de sitios cluniacenses claramente identificado. Para su organización y su presentación, ¿que mejor que las herramientas digitales ? Su funcionalidad permite identificar mejor cada sitio y el fenómeno en su conjunto.

La FESC lanzo en 2013 el proyecto Clunypedia : una enciclopedia digital que tiene por objetivo recoger (y a la vez elaborar) todos los conocimientos relativos al gigantesco patrimonio cluniacense : textos, planos, dibujos, bibliografías, iconografías, documentos de audio y de video… para ponerlos a disposición del mayor numero posible de personas : investigadores, maestros, jóvenes, profesionales del turismo, viajeros, colectividades locales, curiosos, etc.

Su carta interactiva es la primera en proponer abarcar de un vistazo la extensión de la influencia de Cluny. La investigación y la digitalización de los sitios cluniacenses comenzó en 2017 y se ha intensificado en 2018, con el fin de que esta base de datos internacionales permita dar una imágen precisa y completa de los sitios históricos. La carta, en adaptación contínua, presenta en 2019 cerca de 2.000 sitios cluniacenses.

Clunypedia permite dar a conocer y comprender mejopr el papel jugado por Cluny y los sitios cluniacenses en nuestra historia, ayudar a la preservación y la promoción del patrimonio cluniacense material e inmaterial que lo demuestra y ser un multimedia inteligible para reforzar un sentido de identidad cultural europea.

Clunypedia es el patrimonio reinventado.