Publicado el lunes 09 Diciembre 2019

Dosier científico
Sitios cluniacenses y VUE

El comité científico determinará, en última instancia, una lista internacional de sitios que acrediten el Valor Universal Excepcional del patrimonio cluniacense. Pero ellos se enfrentarán de antemano a una tarea ardua : dar la definición de un sitio cluniacense.

¿ Que ? En su fundación, en 1994, La federación de Sitios cluniacenses necesitó un término que calificara los lugares que están ligados a Cluny en la historia. « Sitio cluniacense » fué escogido por los miembros de naciente red, ya que él permite englogar a todos los lugares que han permitido a los monjes cluniacenses ejercer su labor sagrada (Opus Dei) : monasterios por supuesto, pero también Iglesias seculares, dominios agrícolas, vitícolas, decanatos, castillos, ciudades, palacios, colegios… Los sitios cluniacenses constituyen un conjunto de bienes muebles e inmuebles generados por los monjes, cuya característica varía según su función, desde la religiosa a la política pasando por la económica, artística y social, sabiendo que estas diferentes categorías, propias de nuestra época, no tenían ningún sentido para aquéllos monjes.

¿ Cuanto ? Su variada naturaleza hace justamente difícil la determinación del nombre exacto. Es algo que ya sabemos y que encontramos en toda Europa : desde Irlanda a Portugal y de Francia a Polonia… hasta Jerusalén. Las cifras de 1.200, 1.300, 1.400 son las que nos podemos encontrar según la pluma de los historiadores que escriben sobre ello. Cada vez que lo intentamos nos resulta imposible identificar la fuente de donde se toma ese número variable. Pero la crítica cruzada de muchas listas establecidas por reconocidas universidades ponen de relieve cerca de 2.000 sitios.

¿ El VUE (Valor Universal Excepcional) ? Tras haber identificado los sitios cluniacenses, el comité científico deberá determinar su Valor Universal Excepcional. Es decir, mostrar porqué tienen una importancia cultural de talla excepcional de modo que trasciende las fronteras nacionales y que presenta el mismo carácter inestimable para la generación actual y las futuras del conjunto de la humanidad. Un criterio necesario para cualquier inscripción en el Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.